Glosario de términos – Palabras que usualmente utilizamos y surjan a los usuarios

ICTUS: Enfermedad Neurológica que se produce cuando el flujo sanguíneo del cerebro se interrumpe. Existen dos tipos:

  • ICTUS ISQUÉMICO: cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción ( por ejemplo, por un trombo) en un vaso sanguíneo.
  • ICTUS HEMORRÁGICO: cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

 

ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO ( AIT): Es un tipo de ictus isquémico que se produce por interrupción del flujo sanguíneo pero de manera temporal.

 

HEMIPLEJÍA: Pérdida de la fuerza o movimiento en un lado del cuerpo en brazo y pierna.

 

HEMIPARESIA: Parálisis de un lado del cuerpo, realiza movimientos con menos fuerza que la parte no afectada.

ESPASTICIDAD: Contracción permanente de ciertos músculos, puede ocasionar rigidez, dolor, contracturas , aumento de la resistencia al movimiento pasivo, muy presente en lesiones neurológicas ( ictus, DCA), etc.

 

MIOCLONÍAS: son movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos, a modo de sacudidas.

 

BRADICINESIA: Lentitud para realizar un movimiento.

 

DISFAGIA: dificultad para tragar ya sea el paso de comida o líquido.

 

AFASIA: La persona es incapaz de comprender y/o emitir ningún tipo de lenguaje adecuado.

 

SENSIBLIDAD:

 

PROPIOCEPCIÓN: La propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

 

PARKINSON: Trastorno neurodegenerativo (afecta el sistema nervioso) por la carencia de una sustancia química como la dopamina fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente.

 

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: Es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que nacieron sin daño alguno en el cerebro.

TEMBLOR PARKINSONIANO: temblor de reposos, aparece cuando no se realiza ninguna tarea.

 

DETERIOR COGNITIVO: Se define como el declive de las funciones cognitivas, ya sea debido a las alteraciones atribuibles al proceso fisiológico del envejecimiento o debido a otros factores

 

RIGIDEZ: aumento del tono muscular, los músculos están constantemente tensos y no se pueden relajar bien.

 

INESTABILIDAD POSTURAL: Alteración del equilibro que conlleva ocasionar inestabilidad y riesgo de caídas.

 

ATENCIÓN: la atención es una función neuropsicológica que exige un esfuerzo neurocognitivo, precede a la percepción, a la intención y a la acción y tiene un papel importante en la capacidad de memoria y aprendizaje.

 

MEMORIA: Ser capaz de codificar, almacenar y recuperar la información es fundamental de cara a generar experiencias de aprendizaje que nos permitan desde adquirir una capacidad o habilidad concreta hasta operar mentalmente con la información o incluso generar recuerdos que formarán parte de nuestra historia.

 

COORDINACIÓN: Es la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada.

 

AVD: Las actividades de la vida diaria (AVD) son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad.

 

HOMBRO DOLOROSO: Se desarrolla inmediatamente después de un ICTUS, el dolor puede aparecer en estadíos tardíos, incluso después de varios meses.

 

TOXINA BOTULÍNICA O BOTOX: La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridiumbotulinum. Esta capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.

 

DISTONÍA: La distonía se caracteriza por movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular mantenida y simultánea de músculos.

 

DISTROFIA: La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular.

 

HEMINEGLIGENCIA: La heminegligencia consiste en la dificultad que presenta el individuo para orientarse, actuar o responder a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a una lesión hemisférica.