El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, han firmado los convenios con los representantes de las 24 asociaciones seleccionadas en Huesca. Con esta actuación se reafirma el compromiso de apoyo al tercer sector por parte de ambas Fundaciones que este año tiene entre sus objetivos cubrir necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión derivadas de la crisis generada por la covid-19.
Estas ayudas se enmarcan en la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.
Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. En esta decimoquinta edición se han presentado 578 proyectos y se han seleccionado 304 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 158.196 personas.
Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el
apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables, y este año especialmente para paliar las situaciones de emergencia creadas por la covid-19.
136 proyectos en Aragón
En Aragón, de los 167 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 136 propuestas: 103 en Zaragoza, 24 en Huesca y 9 en Teruel.
En concreto, 83 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 25 se destinan a inserción laboral y social, y 28 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 61% son para cubrir necesidades básicas, un 18% apoya la creación de empleo y un 21% aborda el fracaso escolar.
En Huesca y provincia han sido elegidas 24 organizaciones: «Patronato Nuestra Señora de los Dolores», «Residencia Hogar de la Tercera Edad», «Fundación Secretariado Gitano», «Sociedad de San Vicente de Paúl- Las Conferencias», «Asociación Down Huesca», «ASAPME Huesca», «Asociación Guayente», «Residencia Nuestra Señora de la Merced», «Asociación Banco Farmacéutico», «Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huesca», «Federación aragonesa de asociaciones de afectados, padres y amigos de los sordos», «Asociación enfermos neurológicos oscense», «Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fraga (A.F.E.D.A.F)», «Fundación Valentia Huesca», «Fundación Thomas de Sabba», «Fundación Agustín Serrate», «Asociación de personas con parálisis cerebral, ASPACE Huesca», «Casa familiar San Lorenzo de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca», «Asociación oscense de esclerosis múltiple», «ASAFA Huesca», «Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca», «Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos», «Asociación autismo Huesca» y «Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Monzón».
Por iniciativas,14 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 5 proyectos se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 5 proyectos restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 58% son para cubrir necesidades básicas, un 21% apoya la creación de empleo y un 21% aborda el fracaso escolar.
Fundación Ibercaja apoya entidades sociales en toda España
Fundación Ibercaja firmará también el resto de los convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimoquinta convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 304 iniciativas, que beneficiarán directamente a 158.196 personas. A la convocatoria optaron 578 proyectos.
De los 304 proyectos seleccionados en esta edición, 191 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 60 se destinan a inserción laboral y social, y 53 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63% es para cubrir necesidades básicas, 20% apoya la creación de empleo y un 17% aborda el fracaso escolar.
Experiencia demostrada
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.