¿Términos que no conoces?

AQUÍ TIENES UN «NEURODICCIONARIO» PARA AYUDARTE A ENTENDER

AFASIA: La persona es incapaz de comprender y/o emitir ningún tipo de lenguaje adecuado.

ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO ( AIT): Es un tipo de ictus isquémico que se produce por interrupción del flujo sanguíneo pero de manera temporal.

ATAXIA: Es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio. No es una enfermedad en si misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas.

ATENCIÓN: la atención es una función neuropsicológica que exige un esfuerzo neurocognitivo, precede a la percepción, a la intención y a la acción y tiene un papel importante en la capacidad de memoria y aprendizaje.

APRAXIA: Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso que incapacita para realizar tareas que requieren recordar patrones o secuencias de movimientos. Las personas con apraxia no pueden recordar ni hacer la secuencia de movimientos necesaria para completar habilidades sencillas o tareas complejas, a pesar de que tienen la capacidad física para realizarlas.

AVD: Las actividades de la vida diaria (AVD) son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad.

B

BRADICINESIA: Lentitud para realizar un movimiento.

C

COORDINACIÓN: Es la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada.

D

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: Es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que nacieron sin daño alguno en el cerebro.

DETERIORO COGNITIVO: Se define como el declive de las funciones cognitivas, ya sea debido a las alteraciones atribuibles al proceso fisiológico del envejecimiento o debido a otros factores.

DISFAGIA: dificultad para tragar ya sea el paso de comida o líquido.

DISTONÍA: La distonía se caracteriza por movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular mantenida y simultánea de músculos.

DISTROFIA: La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular.

E

ESPASTICIDAD: Contracción permanente de ciertos músculos, puede ocasionar rigidez, dolor, contracturas , aumento de la resistencia al movimiento pasivo, muy presente en lesiones neurológicas ( ictus, DCA), etc.

H

HEMINEGLIGENCIA: La heminegligencia consiste en la dificultad que presenta el individuo para orientarse, actuar o responder a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a una lesión hemisférica.

HEMIPARESIA: Parálisis de un lado del cuerpo, realiza movimientos con menos fuerza que la parte no afectada.

HEMIPLEJÍA: Pérdida de la fuerza o movimiento en un lado del cuerpo en brazo y pierna.

HIPOTOMÍA: Disminución del tono muscular.

HIPERTOMÍA:  Es una patología cuyo origen reside en el sistema nervioso a pesar de que sus efectos se hacen visibles en el sistema muscular. El tamaño del tono muscular aumenta desmesuradamente, provocando un exceso de fuerza muscular y rigidez en los músculos.

HOMBRO DOLOROSO: Se desarrolla inmediatamente después de un ICTUS, el dolor puede aparecer en estadios tardíos, incluso después de varios meses.

I

ICTUS HEMORRÁGICO: cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

ICTUS ISQUÉMICO: cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción ( por ejemplo, por un trombo) en un vaso sanguíneo.

INESTABILIDAD POSTURAL: Alteración del equilibro que conlleva ocasionar inestabilidad y riesgo de caídas.

M

MEMORIA: Ser capaz de codificar, almacenar y recuperar la información es fundamental de cara a generar experiencias de aprendizaje que nos permitan desde adquirir una capacidad o habilidad concreta hasta operar mentalmente con la información o incluso generar recuerdos que formarán parte de nuestra historia.

MIELITIS TRANSVERSA: Es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina) provocando la interrupción de los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Se desconoce la razón exacta de la mielitis transversa. Algunas veces no hay una causa conocida. Las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden causarla, así como otras enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

MIOCLONÍAS: son movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos, a modo de sacudidas.

P

PARESIA: Es una disminución de la fuerza de los músculos que genera parálisis o ausencia del movimiento voluntario.

PROPIOCEPCIÓN: La propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

R

RIGIDEZ: aumento del tono muscular, los músculos están constantemente tensos y no se pueden relajar bien.

T

TEMBLOR PARKINSONIANO: temblor de reposos, aparece cuando no se realiza ninguna tarea.

TETRAPLEJIA: Es una condición causada por una lesión o una enfermedad, que tiene como consecuencia  la pérdida parcial o completa del uso de las cuatro extremidades y del torso.

TOXINA BOTULÍNICA O BOTOX: La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridiumbotulinum. Esta capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular se aprovecha desde el punto de vista clínico para tratar ciertas enfermedades neurológicas que cursan con una hiperactividad muscular.

¿Quieres que incluyamos algún otro concepto?

Escríbenos y dinos cuál