Diseñamos tratamientos de rehabilitación individualizados centrados en las necesidades de cada usuario para facilitarle su adaptación al entorno y mejorar su desarrollo.  

Mediante la NEUROREHABILITACIÓN  y bajo un enfoque multidisciplinar trabajamos para abordar las secuelas de los trastornos neurológicos de nuestros usuarios y facilitar la recuperación de sus habilidades motoras, cognitivas y del lenguaje.

A través de técnicas y terapias específicas basadas en la facilitación, estimulación y guía de los procesos de plasticidad neuronal del tejido nervioso, recuperamos habilidades y aprendemos otras nuevas.

En ese enfoque multidisciplinar intervienen distintos especialistas en función de la patología. Nuestro equipo está formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales.

Fisioterapia

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar.

En  los usuarios con daño o lesión cerebral  producido por daño cerebral adquirido, traumatismos craneoencefálicos, etc… el objetivo del fisioterapeuta es conseguir una mejora física y potenciar la movilidad del paciente, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Y en el caso de  la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la esclerosis múltiple los tratamientos son menos intensos y se centran en reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.

Terapia Ocupacional

Desde este área trabajamos para recuperar la máxima independencia funcional y autonomía personal posible en las actividades de la vida diaria (AVD) de nuestros usuarios.

La terapia ocupacional hace posible el aprendizaje y la recuperación de esas actividades a través de la adaptación y modificación del entorno, del entrenamiento y del manejo de productos de apoyo. Y para ello interviene en los componentes del aparato locomotor, sensitivos, cognitivos y emocionales.

Logopedia

La alteración de la función comunicativa, la voz y/o la deglución suponen un trastorno muy importante en el paciente neurológico, ya que afecta a sus hábitos en las rutinas diarias pero también a sus relaciones sociales.

Desde el área de logopedia ofrecemos una intervención que tiene por objetivo conducir al paciente, según sus posibilidades, al nivel óptimo de funcionamiento y de comunicación que corresponde a su entorno, a fin de hacerle acceder o de mantener un nivel que le permita una vida autónoma. Para ello trabajamos la comprensión y expresión, fomentamos la comunicación verbal y no verbal, estimulamos la memoria y capacidades cognitivas y damos pautas y asesoramiento a las familias.

Psicoterapia

El objetivo de la psicoterapia es  la mejora de la calidad de vida de las personas a través del alivio de su sufrimiento emocional producido por la enfermedad, en cualquiera de las formas en que se manifieste: depresión, ansiedad, preocupaciones , etc.

En el caso de usuarios con daño cerebral es necesaria una correcta evaluación para poder discernir qué aspectos son fruto de la lesión cerebral y cuáles conforman la reacción de la persona a las circunstancias que tiene.

A través de un adecuado procedimiento psicoterapéutico conseguimos mejorar el bienestar y el ánimo del usuario.

Trabajo Social

El área de Trabajo Social es la que realiza la primera acogida al paciente y su familia, y ofrece acompañamiento durante todo el proceso y evolución de la enfermedad.

Prestamos información y asesoramiento sobre temas  relacionados con la discapacidad y dependencia, recursos y adaptaciones, gestionando en los casos que sean necesario ayudas y subvenciones.

Pídenos más información si te interesan